viernes, 19 de febrero de 2021

El universo y los colores


 

Como ya todos sabemos uno de los objetivos de la etapa de educación infantil es desarrollar al máximo las capacidades de todo el alumnado, dando una base para la implantación de conocimientos cada vez más complejos a través del establecimiento de conexiones entre los diferentes saberes del niño.

Como no todos los componentes del grupo parten de las mismas experiencias, debemos empezar por lo más básico. El desarrollo del lenguaje para poder expresar necesidades, deseos y emociones; la adquisición de vocabulario; el establecimiento de conceptos espaciales, temporales, lógico-matemáticos; la adquisición de autonomía en el entorno escolar y familiar; la capacidad de aceptar las normas del centro...

Las diferentes necesidades y prioridades de cada grupo de alumnos, se establecen a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones iniciales de cada curso. Este año hemos comenzado ciclo, esto nos sitúa en un aula de 3 años con diversidad de alumnado (necesidades educativas especiales, desconocimiento del idioma,  diferentes grados de madurez y las diferencias causadas por la incorporación o no al colegio procedentes de la escuela infantil)

Una vez solucionadas las problemáticas referidas a la expresión de necesidades y deseos, toca entrar e aquellos contenidos propios del currículo, y ahí encontramos el conocimiento de los colores básicos.

Además de trabajar los colores a través de juegos motores "toca el color.....", "busca en clase algo de color...", escuchar cuentos, canciones y poesías relacionados con este tema y hacer clasificaciones, también es necesario encontrar la manera de combinarlo con el proyecto que estamos trabajando, y así nacen LOS COLORES DEL UNIVERSO.




Porque no sé si lo sabíais pero en nuestro sistema solar encontramos todos los colores que necesitamos:

El AMARILLO del sol y de Venus.



El AZUL de Urano y Neptuno.


El ROJO de Marte.

El VERDE de la Tierra.


El MARRÓN de Júpiter.


El NARANJA de Saturno.


El ROSA de Haumea.... ¿Qué no conocéis a Haumea? Ya os queda menos...

Y ya que salen sus nombres, habrá que ir conociéndolos uno a uno.



No hay comentarios: