jueves, 15 de julio de 2010

Juego simbólico

Uno de los pilares de la educación infantil es que debemos basarnos en el juego como metodología esencial de la etapa. Esto no quiere decir para nada que los alumnos deban estar todo el día jugando, o que dichos ratos no tengan una finalidad, más bien al contrario.
Cuando un niño va a una zona del aula siempre tiene dos propuestas en ella, una que se podría definir como más curricular, en cuanto a que responde a alguno de los objetivos inmediatos marcados en el proyecto; y otra que sería un poco más libre pero siempre enfocada al mismo tema.
Según avanza el curso, los niños obtienen más recursos y su creatividad y aprendizajes les ayudan a establecer cada vez más relaciones entre los diferentes juegos y el tema del que se esté hablando.
Un ejemplo de ello son Carmelo y Soumia que con el mismo juego de construcción, nos trabajan dos proyectos totalmente diferentes:
Una casa con el tema de "Las casas del mundo"...

...y ¡un submarino! con el tema de los 4 elementos, al llegar el turno del agua.

El juego, definitivammente, se muestra como un instrumento de los más efectivos de aprendizaje significativo.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Maria he descubierto tu blog por casualidad y me ha alegrado mucho. Creo que podemos compartir experiencias y recursos muy interesantes para nuestra profesión.
He decidido quedarme por aquí y visitarte de vez en cuando.
¿Que te parece?
Un fuere abrazo.
¡¡Ah!! si tienes un ratito te invito a mi blog.
http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com/

María dijo...

¡¡Bienvenida Carmen!! Claro que me pasare en cuanto vuelva de vacaciones, es un auténtico placer tenerte entre nosotros. Un gran abrazo