Nuestros amigos mejicanos

Esta página nace con el fin de ser el soporte de un proyecto de comunicación muy especial. A principio de curso recibí un correo de Rosa Yáñez:

"Me llamo Rosa Yáñez y soy profesora de preescolar en una comunidad del Estado de México: Teotihuacán. actualmente tengo un grupo de 26 niños de tercer grado de preescolar (5 años) , la comunidad se llama "Maquixco" y es una comunidad humilde y a la vez la escuela tambien. 
Esta idea surgió hace días, el 12 de noviembre fue dia del cartero y los niños al ver ese festejo en el calendario querían tambien saber como funciona lo del envío de cartas. Previamente a ésto, habia pensado en realizar una actividad con una compañera que trabaja al norte del país sin embargo vino a mí otra idea, un poco más atractiva:

-contactar con una profesora de educación infantil de otro país y llevar a cabo un proyecto de comunicación entre ambas escuelas vía correo postal y vía internet."
 En seguida me interesó la idea y en cuanto volví al colegio tras la baja por maternidad, nos pusimos manos a la obra. Puesto que la idea surgió de ellos, fueron los primeros en presentarse y comenzar esta experiencia:
http://youtu.be/k3y0VqP9HO4
A lo que nosotros, muy emocionados por la sorpresa, hemos respondido muy contentos:
http://youtu.be/kTJqcgO1lSg
Nos presentamos
Nuestros amigos de Teotihuacán han hecho un blog para ir mostrando lo que hacen, aprenden y para que sus familias también nos conozcan y vean lo que les mandamos: http://aularosa3b.blogspot.mx/
 Nosotros vamos a copiar las entradas que se refieran a nosotros.
Este Lunes comenzamos con la situación didáctica de la Cultura mexicana, especialmente con los aztecas, las artesanías, los Teotihuacanos y la importancia del maíz en nuestra cultura. Los niños platican algunas cosas acerca de lo que conocen aunque consideran que todo lo que comen o existe en México se encuentra también en otros países y a la vez que otros países viven como en México. Angel, Edgar y Estrella son  quienes más participan comentando lo que consumimos, los platillos que hay y como es México. Así es como tenemos una larga conversación acerca de las comidas que conocen y que piensan que existen aquí, sin embargo confunden la comida que tenemos con la comida que existe aquí pues Edgar menciona que hay comida china, quizá mi pregunta fue mal planteada desde el inicio. Les he dejado de tarea hacer unos videos eligiendo cualquier tema relacionado a esto. espero que al verlos poco a poco se den cuenta de lo que hace diferente a nuestra cultura de las otras y claro, al contemplar tambien lo que poco a poco veamos en los videos que los chicos de España y Durango nos vayan enviando. Comparando de esta manera es como seguramente también se darán cuenta que no todas las culturas del mundo ni del país son iguales... sin embargo hay semejanzas.






Después de platicar sobre ésto tuvimos la suerte de que los padres de Ketzalli que es danzante no realizara el video y se presentara en nuestro salón para mostrar un poco de lo que es la danza azteca así como su vestuario, decir algunas palabras en náhuatl y animar a los niños a danzar


 Cuando recibieron nuestro vídeo, ésta fue su reacción:
 Hemos tenido ya respuesta! esto ha emocionado aún más  a los niños.
 Algunas cosas les han parecido graciosas y se han preguntado el día de hoy por qué utilizan palabras diferentes como "cole", "seño"o "pizarra" y también tienen muchas dudas acerca de quién es Arcimboldo, ellos creen que se trata de un payaso.


Nos toca enseñarles nuestro cole y despejar sus dudas sobre quién fue Arcimboldo:
 Comenzamos por nuestro amigo Arcimboldo:
 Ahora también nosotros os queremos enseñar nuestro colegio actual, que resulta que no es un colegio como cualquiera que podáis conocer, sino que nos hemos instalado en el centro cultural del pueblo a la espera de que tiren el antiguo edificio en el que estábamos y construyan uno nuevo:

Y éste es nuestro patio, es un poco  pequeño porque hemos cerrado un trozo de calle, pero por suerte somos sólo una clase de cada curso y cabemos todos muy bien.


 Por último, queremos hablarles de la comida de aquí en comparación a lo que nos cuentan de la suya:
 
Los niños realizaron algunas máscaras de barro y han contestado el video de los niños de Murcia, les ha llamado la atención Arcimboldo y el patio de juegos, en cuanto a éste ultimo, a pesar de haberlo visto esperan ver un poquito más de cerca los juegos pues les llaman la atención.



Nosotros, por otro lado, estuvimos explorando un mapa mundi para intentar descubrir dónde vivimos nosotros, dónde viven nuestros amigos de Méjico y si están cerca o lejos...

También queremos enseñaros lo que hemos hecho para celebrar el día del libro, que en España se celebra el 23 de Abril.
 Os vamos a dar algunas pistas y vosotros tendréis que adivinar qué cuento hemos trabajado en infantil:



 Imagino que habréis descubierto que nuestro cole se ha convertido en el bosque de los tres cerditos y el lobo y nuestra clase es ¡la casita de madera del cerdito mediano!
 En el blog principal podréis ver todo lo que hemos preparado para celebrar este bonito día. ¡Un saludo!

  El final de curso llegó para todos y nuestros amigos mejicanos nos explicaron que ese era su último curso de educación infantil y que ya se iban a primaria y cambiaban de señorita.
 Para despedirse de nosotros, nos enviaron su orla. ¡Que os vaya muy bien chicos!

7 comentarios:

Maebah dijo...

Hola!! muy buena entrada!
nuevamente experimenté algunos problemas, no con subir el video sino que perdí unos de los videos que grabé esta semana. Pero sin falta espero mañana poder enviártelo.
Mañana tambien comienzo con el tema de la cultura de México, posiblemente vaya un papá a hacer una danza, te la enviaré en otro video.
saludos y hasta pronto!!!

Jardín de Niños "José Ma. Morelos y Pavón" dijo...

http://aularosa3b.blogspot.mx/2015/02/mostrando-los-alrededores-de-nuestra.html%20y%20%20

http://aularosa3b.blogspot.mx/2015/02/cultura-de-mexico.html

María dijo...

¡Qué ilusión nos hace saber que nos habéis visitado! Estamos deseando ver vuestros nuevos vídeos.
Un gran abrazo

Jardín de Niños "José Ma. Morelos y Pavón" dijo...

Estamos a la espera de un nuevo video para conocerlos más. Nos gustó su video y nos dio risa cuando el niño dijo que a la escuela la iban a tirar "pumba, pumba, pumba".
Los niños están investigando mas cosas de su pueblo para mostrarlo y que ustedes lo conozcan.
Saludos cariñosos!!

Anónimo dijo...

Amigos somos sus amigos de México
Los queremos mucho.
Mejores amigos por siempre. :)

(esto lo escribieron los niños)

Jardín de Niños "José Ma. Morelos y Pavón" dijo...

Hola amigos de España, ya tenemos un nuevo video. Esperamos verlos pronto!!! http://aularosa3b.blogspot.mx/2015/03/nuestras-piedras-antiguas.html

Jardín de Niños "José Ma. Morelos y Pavón" dijo...

Hola chicos, esperamos tener pronto noticias de ustedes!!!