lunes, 18 de junio de 2018

Carnaval, carnaval

Continuando con nuestra investigación sobre las fiestas de la Región de Murcia, viajamos hasta Águilas para disfrutar de su famoso CARNAVAL.
Como siempre, partimos de nuestras ideas previas y las aportaciones de las familias sobre este tema:


Estas fiestas son de carácter turístico internacional y se diferencian de los demás en muchas cosas. Vayamos poco a poco descubriendo por qué. En todas las fiestas tenemos Reyes y Reinas pero aquí tenemos 4 personajes principales e importantes:


Todos hemos conocido y decorado a los diferentes personajes y nos ha llamado mucho la atención la Mussona. personaje del que nunca habíamos oído hablar.


 Para hablarnos de ella y de las tradiciones más especiales del mismo, vino Lorenzo.









Gracias a él nos enteramos que los carnavales empiezan con la llamada a la Mussona, que está en las mazmorras del castillo de Águilas, gracias a las caracolas gigantes, que tienen un sonido muy particular y que llega muy muy lejos.
 También descubrimos que este personaje va intentando asustar a los niños para intentar evitar que le quiten los churros que lleva prendidos en la cola. Una vez que ha bajado la Mussona y ha comenzado el carnaval en sí, se producen las batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma.
 La primera, los cascarones, representa la victoria de Don Carnal y la prórroga por unos días del inicio del tiempo de Cuaresma. Para ello se dedican a lavar y rellenar de confeti los huevos que vayan consumiendo a lo largo del mes, para después esclafarlos en las cabezas de los demás
A nosotros esa idea nos encantó y decidimos adoptarla en nuestra propia fiesta, que celebraríamos en unos días.
 El final del carnaval, es la última batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, que finalmente gana ella y lo simbolizan quemando un muñeco de él.


Los desfiles, el color, la música y la fiesta, presiden estos desfiles y estos días, de la mano de su Musa


Los trajes y maquillajes son tan bonitos y llamativos que no podíamos dejar pasar la ocasión de convertirnos en uno más:









Preparamos antifaces y "cascarones"














y, por fin, ¡llegó la fiestaaaa!











 Decidimos dejar un recuerdo de lo guapísim@s que íbamos todos:


 Y salimos a celebrarlo al patio con los cascarones, el desfile y baileee:












Y con esto y un bizcocho... ¡Hasta la próxima fiesta amigos!



No hay comentarios: