miércoles, 3 de febrero de 2016

Lecto-escritura del primer trimestre

 En nuestro centro tenemos la gran suerte de trabajar por proyectos, esto implica que no llevamos ningún tipo de libros ni ningún método concreto de aprendizaje para la lectura y la escritura.
 Trabajamos todas las letras y sus sonidos atendiendo a las palabras más significativas del proyecto que se trabaja en el momento, pero a veces, esto no es suficiente y hay que reforzar un poco más.
 Ese es el motivo de que mi clase haga los libros de las letras. Cada semana pensamos en una letra, buscamos palabras que tengan ese sonido, comprobamos en la pizarra si efectivamente la tienen, y en ese caso, se dibuja y escribre. De este modo jugamos, reforzamos y creamos un banco de vocabulario que pasa a la biblioteca del aula y que siempre está a mano para consultar. Además, al estar mezclados 4 y 5 años, cada alumn@ trabaja dicha letra a su nivel (4 años en mayúscula y cinco años jugamos a transformar, esto sólo  significa que trabajamos la forma de la letra en mayúscula y minúscula y probamos a ver si sale)
Este trimestre hemos trabajado: