domingo, 22 de abril de 2012

Recomienda y mural de nivel

Antes de comenzar la ansiada semana de las letras (Mañana inauguramos) hemos estado preparando más elementos de decoración a raíz de la lectura de dos cuentos que han encantado a los niños. Nuestro recomienda de este año es de un cuento clásico llamado "El ruiseñor de la China"
La historia trata de un emperador que estaba sordo y no permitía que en su palacio sonase ruido alguno. Las personas no podían cantar, hablar o reír, y los animales no paraban en sus maravillosos jardines. Un día la princesa paseaba por fuera del palacio cuando escuchó un maravilloso canto. Buscó su origen y vio un precioso ruiseñor que alegraba la mañana con su trino. La princesa le dijo que tuviese cuidado que el emperador no permitía sonidos en su palacio y entre los dos decidieron que cada día se verían un ratito en el jardín.
Un frío día de invierno, la princesa salió al encuentro de pajarillo y lo encontró medio muerto de frío. Le dio tanta pena que lo cogió suavemente y se lo llevó a su habitación para que entrase en calor. El pajarillo, en cuanto comenzó a recuperarse, comenzó a cantar con fuerza y su trino sonó por todo el palacio dejando embobada y feliz a las personas que habitaban en él. El emperador se dió cuenta de la reacción de la gente y los siguió para avriguar qué ocurría, entonces encontró al ruiseñor y lo echó de palacio.
Desde ese día la princesa se puso muy triste hasta el punto de que enfermó. El emperador llamó a todos los médicos del reino pero ninguno encontraba la solución a la enfermedad de la princesa. Uno de ellos sin embargo habló con su majestad y le explicó que si bien no podía salvar a la princesa sí que podía curar su sordera y así quizás la princesa se pondría contenta y se salvaría. El emperador pensó que era una muy buena idea y le preguntó qué debía hacer. El médico le respondió que sólo necesitaba el corazón de un ruiseñor, así que el rey mandó a sus soldados a buscar uno.
Pasaron los días y los soldados no encontraban a ningún pájaro, pues como no podían cantar se habían ido a otros países. De repente un día apareció el ruiseñor de la princesa. Había escuchado que estaba muy enferma y que necesitaban el corazón de un ruiseñor para curar al rey a ver si así la princesa volvía a ser feliz, así que se entregó a los soldados para salvarla. Al llegar a palacio entregaron al pajarillo al médico y contaron al emperador cómo se había entregado el pajarillo para salvarlo. Justo cuando el cuchillo descandía sobre el animalillo, el emperador gritó que parasen. No quería que matasen al animal y más aun cuando se enteró de su valentía. El pajarillo se puso a cantar muy contento y la princesa abrió los ojos, comenzó a sonreir y fue a abrazar a su padre.
Desde ese día en el palacio se oyeron todo tipo de sonidos, la gente se sintió más feliz cada día y el emperado rcomprendió que sólo podria ser feliz él si los que tenía a su alrededor también lo eran. Colorín colorado este cuento se ha acabado. Este es nuestro recomienda:
También como parte de estos trabajos previos y preparatorios de la semana, hemos hecho un mural de nivel (las dos clases de 5 años) sobre el cuento "El largo viaje de los dragones"
Cuenta la historia de los dragones, que debido a su fuego y a que la gente les temía, tuvieron que salir de los pueblos en los que vivían. Tras dar la vuelta al mundo varias veces y encontrarse todos por el camino, llegaron a una cueva rodeada de hielo en la que vivía un dragón muy especial que tenía una estrella en el hocico. Le contaron su problema, que nadie les quería porque asustaban y echaban fuego, y el viejo dragón les pidió que no se pusieran tristes y confiaran en él. Le puso una estrella a cada uno de ellos y les pidió que echasen fuego en ese momento. Los dragones vieron incrédulos que ahora de sus bocas salían ¡Fuegos artificiales! El dragón de la cueva les dijo que a partir de ese momento serían invisibles para lso humanos. Muy contentos, todos los dragones volvieron a sus casas y cada vez que había una fiesta, regalaban a sus vecinos un bonito espectáculo de fuegos artificiales.

5 comentarios:

Toni Valverde dijo...

Muy chulo el recomienda libros y el mural, me gustaría mucho estar allí y poder verlo insitu, aunque sea fuera de la Semana de las Letras espero verlo y daros la enhorabuena. Disfrutar de estos días de actividades, seguiré el trascurso de la Semana de las Letras por vosotros así que subir muchas fotos y vídeos. Aunque no este en el cole en persona estoy con vosotros. Besos piratas para todos

Toni Valverde dijo...

Importante: contarme todo lo que hacéis.

Pablo Torregrosa dijo...

Qué original!

Toni Valverde dijo...

Muy bien trabajado el mural del recomienda libros me ha gustado mucho. Aunque este año no pueda participar el la Semana de las Letras os deseo que lo paséis genial descubriendo nuevas maravillas a través de los libros. Desde la pequeña y gran distancia que me separa de vosotros que sepáis que cada día me acuerdo de todos y de lo bien que lo pasáis. Besos y abrazos piratas lectores.

María dijo...

Eso está hecho Toni. Pablo, gracias por tus palabras. Ahora ya empezamos a tope con las actividades programadas.