domingo, 15 de abril de 2012

Penzai


Bonsai (盆栽?) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
En el sur de China, este arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.
Nosotros hemos observado muchas fotos de penzais y nos han gustado tanto que hemos decidido hacer uno.
Lo primero aprender la palabra china que designa al bonsái y después decorar la bandeja en la que lo plantamos.

Los deditos nos ayudaron a hacer las hojas ¡Anda que no nos gusta pintar con los dedos! Nos faltaba penzái...

Al final nos han quedado de lo más naturales ¿No es así?


No hay comentarios: