lunes, 26 de marzo de 2012

Horóscopo chino


Existe una leyenda que cuenta que el emperador decidió hacer una competencia para incluir a doce animales en el calendario chino, y para esta gran tarea le pidió al ratón que hiciera una cena. Pues bien, el ratón invitó a los animales, pero al gato lo invitó con un día de desfase, por lo que el gato no fue incluido dentro del calendario chino. Por eso desde ese momento el gato y el ratón son enemigos.

El calendario chino es uno de los más curiosos y de los que más interesan a los niños por el amor que sienten hacia los animales. Nosotros hemos hecho uno para poder entenderlo mejor.
Aquí van algunas curiosidades del mismo:
- Los 12 animales pueden clasificarse en tres grupos:
1. Animales domésticos: Son el buey, la cabra, el cerdo, el perro, el caballo y la gallina. Son seis y equivalen a la mitad de los animales del horóscopo. Estos animales representan en cierta forma la abundancia, las buenas cosechas, la estabilidad y tener una familia feliz. Recordemos que la sociedad china es esencialmente agrícola y por lo tanto estos animales ayudan a la producción y traen buenas cosechas para quienes cuenten con su trabajo.
2. Animales salvajes: Corresponden al tigre, la liebre, el mono, el ratón y la serpiente.
3. Animales mitológicos: En este grupo se encuentra el dragón, protagonista indiscutible del 2012, como ya hemos visto. Tiene su categoría propia porque es un animal imaginario que tiene elementos de diferentes animales, aunque en esencia es una serpiente que va adquiriendo estos elementos.

El dragón tiene multiplicidad de significados dentro de la cultura china, por un lado representa el esfuerzo y los buenos augurios; como figura mítica tiene como elemento principal al agua, es el encargado de las lluvias, por lo que adquieregran importancia para la cultura china, que es esencialmente agrícola; otro significado es que se le relaciona con la figura imperial, en donde la la figura del dragón estaba reservada para el emperador y su familia; con la caída del sistema imperial, la imagen del dragón pasó a ser de uso común; su contraparte femenina es el ave fénix.

No hay comentarios: