domingo, 20 de junio de 2010

Fabricando pintura


La semana pasada tuvimos la visita de Javier Lorente, con el que ya hemos disfrutado en algunas de nuestras salidas (la exposición de retratos en la Casa Rubio). Le pedimos viniera al cole a enseñarnos a fabricar pintura.
Nosotros cuando queremos pintar, sacamos la pintura del bote y mojamos el pincel, pero claro la pintura hay que hacerla primero y no sabemos cómo es.
El día de antes, compramos los productos que harán falta para comenzar: pigmentos, látex, huevos y papel especial para pintar.
Nuestros compañeros de 4 años también hicieron esta actividad y así enriquecimos la tarea usando productos de cocina como aceite, azafrán y pimentón.
Javier comenzó a explicarnos cómo el carbón fue lo primero que sirvió a los hombres de las cavernas para pintar. Concretamente el que se obtenía al quemar la madera de las hogueras.

Tras eso, nos enseñó cómo con productos normales que hay en cualquier cocina, también podemos hacer pintura. Una hecha con aceite y azafrán, nos dará una pintura al óleo naranja muy bonita, de la misma forma que una hecha con huevos y pimentón, nos ofrecerá un rojo de pintura al temple que incluso podríamos comer.

Actualmente, lo más normal es mezclar el látex de los árboles con diferentes tipos de pigmentos que pueden salir de minerales, plantas o animales. Por eso las siguientes pinturas que se prepararon se hicieron de esta forma: pigmento, látex, un poquito de agua y, como siempre, batidora en la mano.

Todo esto nos dejó muy sorprendidos, nunca pensamos que aprenderíamos cómo fabricar pintura y no perdimos detalle alguno

Tras esto, llegó el turno de ponernos manos a la obra y utilizar esas preciosas pinturas. Nos pusimos en mesas comunes y ¡A pintar!

Gracias por venir a estar con nosotros Javier. Y gracias también a nuestra amiga Zhenda que nos da este precioso regalito:

No hay comentarios: