El viernes celebramos el Día de los Derechos del Niño. Es una fecha importante puesto que nos recuerda que hay cosas que los adultos no podemos negar a un niño para que éste crezca con amor, seguridad, referencias y sano.
Para trabajar esto, que puede parecer muy complejo para los niños de infantil, me basé en un primer cartel que fuimos leyendo y procurando entender entre todos. ¡Algunos derechos también llevaban deberes consigo! Y los niños sabían muchos de ellos.

1- Una educación gratuita: Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y aprender. Su deber es aprovecharla y salir cada día habiendo aprendido algo nuevo.
2- Nombre: Todas las personas tienen derecho a llamarse de una forma. Nuestro deber es usar los nombres de la gente y no llamarlos como "¡Eh!" u "oye tu".
3- Recreo: Los niños tienen derecho a un descanso y a jugar. En el cole y en casa deben tener su tiempo para sus cosas pero también deben ganárselo. En el colegio su deber es trabajar y aprender hasta la hora del recreo, y en casa hacer los deberes y ayudar a los papás.
4- Nacionalidad: Todos nacemos en un sitio, nadie elige dónde nacer así que no podemos burlarnos de nadie por el hecho de que haya nacido en otro país diferente del nuestro.
5- Alimentación: Los niños tienen derecho a comer y alimentarse de forma sana. Los padres y familiares debemos procurar una buena variedad en la dieta de lso niños. El deber de ellos es comer de todo y no desperdiciar la comida, puesto que hay muchos niños que no tienen su suerte y no pueden comer todos los días.
6- Protección: Todos los niños tienen derecho a ser protegidos por los adultos que los rodean ante los problemas que les surjan. Su deber es contar lo que les pasa para que nosotros podamos actuar.
7- Vivienda: Todos tenemos derecho a vivir bajo un techo que nos proteja. Nuestro deber es cuidarlo y ayudar en su limpieza y orden pues es nuestro hogar.
8- Amor: Todos tenemos derecho a que nos quieran. Todos somos iguales aunque nuestra piel, nuestros ojos, nuestro pelo o nuestra apariencia física sea diferente. En clase todos somos iguales y todos nos respetamos.
9- Atención médica: Los niños tienen derecho a ir al médico cuando están enfermos. Su deber es tomar las medicinas y hacer caso de lo que nos dice para poder curarnos pronto.
10- Comprensión: Los niños tienen derecho a que se les comprenda, a que no se les juzgue o etiquete sin motivo. Nuestro deber es conocer a todos nuestros compañeros y ayudar a los que lo necesitan siempre que podamos.
11- Familia: Los niños tiene derecho a tener una familia que los quiera y los proteja. Hay muchos tipos de familias y nuestro deber es respetarlas a todas porque son importantísimas.
A partir de estas reflexiones que hicimos en asamblea, los niños se dispusieron a decorar en parejas unos dibujos alusivos a estos preceptos. Se les dejó mucho tipo de material diferente, lo podían usar todo, pero poniéndose de acuerdo con sus parejas. Este ha sido el resultado:





1 comentario:
muy bonito y util
=)
Publicar un comentario