domingo, 22 de noviembre de 2009

Día de Los Derechos del Niño


El viernes celebramos el Día de los Derechos del Niño. Es una fecha importante puesto que nos recuerda que hay cosas que los adultos no podemos negar a un niño para que éste crezca con amor, seguridad, referencias y sano.

Para trabajar esto, que puede parecer muy complejo para los niños de infantil, me basé en un primer cartel que fuimos leyendo y procurando entender entre todos. ¡Algunos derechos también llevaban deberes consigo! Y los niños sabían muchos de ellos.

1- Una educación gratuita: Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y aprender. Su deber es aprovecharla y salir cada día habiendo aprendido algo nuevo.
2- Nombre: Todas las personas tienen derecho a llamarse de una forma. Nuestro deber es usar los nombres de la gente y no llamarlos como "¡Eh!" u "oye tu".
3- Recreo: Los niños tienen derecho a un descanso y a jugar. En el cole y en casa deben tener su tiempo para sus cosas pero también deben ganárselo. En el colegio su deber es trabajar y aprender hasta la hora del recreo, y en casa hacer los deberes y ayudar a los papás.
4- Nacionalidad: Todos nacemos en un sitio, nadie elige dónde nacer así que no podemos burlarnos de nadie por el hecho de que haya nacido en otro país diferente del nuestro.
5- Alimentación: Los niños tienen derecho a comer y alimentarse de forma sana. Los padres y familiares debemos procurar una buena variedad en la dieta de lso niños. El deber de ellos es comer de todo y no desperdiciar la comida, puesto que hay muchos niños que no tienen su suerte y no pueden comer todos los días.
6- Protección: Todos los niños tienen derecho a ser protegidos por los adultos que los rodean ante los problemas que les surjan. Su deber es contar lo que les pasa para que nosotros podamos actuar.
7- Vivienda: Todos tenemos derecho a vivir bajo un techo que nos proteja. Nuestro deber es cuidarlo y ayudar en su limpieza y orden pues es nuestro hogar.
8- Amor: Todos tenemos derecho a que nos quieran. Todos somos iguales aunque nuestra piel, nuestros ojos, nuestro pelo o nuestra apariencia física sea diferente. En clase todos somos iguales y todos nos respetamos.
9- Atención médica: Los niños tienen derecho a ir al médico cuando están enfermos. Su deber es tomar las medicinas y hacer caso de lo que nos dice para poder curarnos pronto.
10- Comprensión: Los niños tienen derecho a que se les comprenda, a que no se les juzgue o etiquete sin motivo. Nuestro deber es conocer a todos nuestros compañeros y ayudar a los que lo necesitan siempre que podamos.
11- Familia: Los niños tiene derecho a tener una familia que los quiera y los proteja. Hay muchos tipos de familias y nuestro deber es respetarlas a todas porque son importantísimas.

A partir de estas reflexiones que hicimos en asamblea, los niños se dispusieron a decorar en parejas unos dibujos alusivos a estos preceptos. Se les dejó mucho tipo de material diferente, lo podían usar todo, pero poniéndose de acuerdo con sus parejas. Este ha sido el resultado:




1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bonito y util
=)