domingo, 23 de noviembre de 2008

Preparando la navidad (II)


Algunas veces los padres tienen dificultades a la hora de escribir con sus hijos la carta de los Reyes. Previendo esto y teniendo en cuenta que me llegó la revista del Círculo de lectores con un especial navidad, he pensado en recoger ideas interesantes desde mi modesta opinión. De las cosas que más me llamaron la atención destacaría:
De 0 a 3 años: "Pequeñas historias del bosque" es un libro blandito, parecido a un almohadón, en el que el duende travieso ha ido escondiendo objetos de los animales del bosque. Para encontrarlas hay que seguir las pistas y abrir los sobres cerrados con botones, cremalleras y velcros. Está lleno de actividades y motiva a aprender.
"Actioludo" es un cubo lleno de actividades, encajar los numeros, las formas básicas, tiene un telefono y un laberinto - sonajero. Estimula la curiosidad, el desarrollo sensorial y el reconocimiento de colores, formas y volúmenes.
De 3 a 6 años: "Manos para contar" pasando el cordón por las piezas en forma de mano mejorando así la coordinación y ayudando a entender conceptos numéricos.
"Origami" Una introducción a la papiroflexia, que es el arte de doblar papel hasta formar figuras reconocibles (como las pajaritas de papel)Esto potencia la creatividad y la habilidad manual.
"Mi gran libro de actividades" en el que hay letras y números magnéticos para ir rellenando las diferentes actividades que presenta, un rotulador cuya tinta se borra para escribir y rellenar y un puzzle magnético. Aprender es algo muy entretenido, ¿Por qué no?
"Glu - Glu Koloro" es un espejo irrompible, un panel con imágenes y colores especiales para pintar en la bañera. Las pinturas son aptas para la piel. Este juego favorece el conocimiento del cuerpo, la creatividad y refuerza los hábitos de higiene.
"Robin y Diana", una diana magnética con dardos sin punta (con un potente imán) que favorece la destreza manual, la orientación espacial y la concentración.
Cualquier estuche de pinturas variadas, ceras blandas, colores pastel, témperas... que les favorezca la expresión.
Cuentos adaptados a sus edades; micrófonos con canciones para desarrollar la capacidad pulmonar, el ritmo y la armonía; una pizarra con tizas de colores; un mecano; construcciones; juegos de mesa como el parchis, la oca, el dominó, las tres en raya o el conecta cuatro... Hay muchísimas cosas que podemos pedir a los Reyes Magos, que sobrepasan el simple juguete que sólo entretiene. Claro que los balones y las muñecas y muñecos son importantes para su juego simbólico, pero desarrollar en niños y niñas el resto de habilidades también es importante.
Además por suerte hay cada vez más tiendas especializadas en niños, que no por eso resultan ser más caras que las demás. Imaginarium es una de ellas y está muy bien porque te clasifica los juguetes y juegos que tiene en función de las edades a las que van dirigidos.

2 comentarios:

isasol dijo...

Hola María, yo también comparto la idea de complementar los juguetes con otros tipo cuentos, puzles, juegos para compartir en familia y demás.
De la tienda de imaginariun en una ocasión vi un catálogo y no me llamó la atención, pero ya que la recomiendas echaremos un vistazo.
Estoy encantada con poder seguir las diferentes actividadas del aula, gracias por hacerlo posible.
Saludos.

María dijo...

Me alegro muchisimo que podáis acceder a una nueva fuente de información y de comunicación con la escuela. La verdad es que muchas veces en los catalogos no suelen verse igual las cosas, pero yo las veces que he ido a buscar cosas para mis primas, me ha dado muy buena impresión.
De todas formas, lo que tu dices, lo importante no es de dónde salgan los juegos sino su utilidad para compartir momentos entrañables con nuestros niños.