martes, 15 de enero de 2019

Proyecto las 3 R

El proyecto del 3º trimestre, fue el de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.





Éste fue el punto de partida de nuestro último proyecto del curso. Y así fue tomando forma:
Reducir: Para convertirnos en amigos del planeta y recibir nuestra medalla, hicimos un ejercicio de concienciación muy importante. Primero tuvimos que saber lo que significaba esa palabra, claro, y para ello la buscamos en internet, vimos vídeos que trataban ese concepto e hicimos uno que pudiéramos entender bien.
Una vez hecho, comenzamos nuestra contribución:

Este listado que pensamos y razonamos entre todos, lo mandamos a casa para que nuestras familias nos ayudasen en todos los que pudieran.
Además, se pidió cartones, botellas de plástico, papeles de periódico y se guardó el papel de aluminio mientras siguió llegando para reducir la producción de basura y realizar algo especial.
De momento, rellenar cartones con papel y sellarlos.




Reutilizar: Para hablar de esta palabra, comenzamos de nuevo por buscar su significado y adecuarlo a nosotros. ¿Qué podíamos hacer nosotros para reutilizar?
Primero ver los diferentes materiales que se prestan a ello y después.... ¡echarle ganas e imaginación!
Trayendo juguetes que ya no usamos para que jueguen otros niños con ellos:
Con camisetas:
Con tetrabrick:
Con tapones y rollos de cartón:
Con cartón:







Con plástico:


Con piedras:

                                     

Y claro está, con nuestra imaginación:




y, por supuesto, no te olvides de Reciclar:



Y para poder comprender lo que ocurre en las centrales de reciclado, hicimos un experimento... Reciclar nuestro propio papel:


Todas estas acciones acciones son muy necesarias para poder tener un planeta sano y contento, tal y como nos muestra Emilio:


 Y para seguir investigando y colaborando, fuimos a visitar el ECOPUNTO del pueblo, que se pone al lado del mercado los viernes. Llevamos cosas para echarlas allí, y ya de paso compramos un delicioso desayuno:



Huelga decir, que hasta que la fruta no se terminó, no se movieron de las mesas... ¡Estaba tan buena!.
Además de esto, tuvimos un broche de oro del proyecto con las actividades que realizamos en el campo de fútbol del pueblo, junto a los monitores de Imaginación Activa, que propusieron juegos y actividades relacionadas con  las 3 R:



Como resumen de todas estas experiencias, una o varias imágenes valen más que mil palabras:


















Al final, redujimos el papel albal hasta el punto de hacerlo desaparecer, los botellines se sustituyeron en muchos casos por botellas tipo tupper, las fiambreras proliferaron y muchas familias que no lo hacían, comenzaron a separar la basura para reciclar. Los alumnos consiguieron su medalla de amigos del planeta y lo que hemos aprendido y los hábitos que hemos cambiado, gracias a este proyecto, sigue en nuestra memoria al curso siguiente.

No hay comentarios: