lunes, 17 de mayo de 2010

II Jornadas de atención educativa al alumnado enfermo de la Región de Murcia


El miércoles 12 de mayo de 2010, algunos maestros y profesionales de la salud, tuvimos el privilegio de asistir a las II Jornadas educativas celebradas en el hospital universitario Nuestra Señora de la Arrixaca.
El día comenzó con la entrega de documentación y el acto inaugural realizado por D. Constantino Sotoca (Consejero de Educación, Formación y Empleo), por Dª MªAngeles Palacios Sánchez (Consejera de Sanidad y Consumo) y por el gerente del hospital D. Manuel Alcaraz Quiñonero.

A continuación Pupa Clown nos obsequió "Con la risa de un cuento", un relato hecho con mucho ingenio y humor que hizo las delicias de todos los que nos encontrábamos allí.

Tras ellos llegó el turno de la conferencia "Valor terapeútico de la educación: Entornos educativos en situaciones de enfermedad. Repercusiones" que debía dar Dª María Die Trill y que por una situación complicada, la dió la doctora Concepción López Soler.

Al finalizar nos ofrecieron un café saludable que hizo las delicias de todos los presentes.

De 12h a 14h tuvimos la mesa redonda: Atención Educativa Domiciliaria: Organización e interacción de los diferentes agentes, con unas experiencias y unas imágenes realmente emotivas y duras. TRas la mesa, se abre un debate con todos los presentes.

Así llega la hora de comer, un hueco para relajarse, hablar con los ponentes y otros compañeros que están en las jornadas y un tiempo para reflexionar lo que estamos viviendo y escuchando.

La tarde comienza con otra mesa redonda "Retos y expectativas en la atención educativa al niño hospitalizado" En la que diferentes profesionales vuelven a darnos su visión de este tema: el jefe del servicio de neurocirugía de la Arrixaca, la supervisora de pediatría de Santa Mª del Rosell y una de las maestras de las aulas hospitalarias. Con el consiguiente debate posterior.

Tras la merienda, llegó el turno de los talleres, había 4 entre los que elegir: Taller de música, taller de voluntariado, taller de cuentos y taller de risa. Fue una auténtica pena no poder asistir a todos ellos. Nosotras nos decidimos por el de cuentos que fue dirigido por D. Lorenzo A. Hernández Pallarés (psicólogo y psicoterapeuta)que nos habló de la influencia de los cuentos en los niños y en los adultos, y su importancia en estados de enfermedad grave.

La clausura estuvo guiada por D. Roberto Pujol Sáez, maestro especialista de música, que creó un musicograma con la canción de "La noches es para mi" de Soraya.
Cuando esté colgado el resultado lo pondré para que lo podáis ver.
Por último, agradecer a Nai de Duendes juguetones y a Zhenda de Nuestro Diario por tenerme siempre presente en sus premios. Os quiero feas.

No hay comentarios: