lunes, 1 de marzo de 2010

Libros de letras


Una de las misiones, que como maestros tenemos, es la de procurar un aprendizaje significativo, globalizado y lúdico. También debemos enseñar a pensar y a relacionar los conocimientos previos con los nuevos.
Al trabajar las letras poco a poco, muchas veces se complica esta tarea, por eso realizo siempre que puedo el Libro de las letras.
Comenzamos repasando la letra protagonista del libro, que previamente hemos trabajado de diferentes formas, luego buscamos palabras que conozcamos que lleven ese fonema. Muchas veces los niños y niñas dicen alguna que no lo llevan y ellos mismos se van corrigiendo y siguen pensando más, gracias a esto amplían su vocabulario y refuerzan sus conocimientos.
Finalmente, repartimos esas palabras entre todos, y cada uno escoge su palabra para hacer un dibujo alusivo. Esto, además, les ayuda a mejorar su expresión plástica y a coger confianza en sí mismos a la hora de afrontar lo spequeños retos cotidianos del día a día en la escuela, pues muchas veces se enfrentan a palabras que conocen pero no han representado nunca.
Estos libros van engrosando los volúmenes de nuestra biblioteca de aula, a ellos les encanta ver sus trabajos expuestos y, a la misma vez, repasan sin darse cuenta todas las letras que hemos estado trabajando en clase.
Aquí tenéis dos ejemplos de dichos libros, en ellos se va notando la evolución y madurez de los dibujos, las letras y el vocabulario usado:


Deseo agradecer a Elena del blog "El cofrecito infantil" sus bellas palabras hacia nuestro blog y hacia mi persona. Si no conocéis su blog os animo a entrar pues encontraréis auténticas preciosidades y muchísimo esfuerzo y cariño hacia su trabajo y sus alumnos.
GRACIAS por este premio

1 comentario:

Elena dijo...

Guapa!! No había leído esta entrada ¡qué rica mi María! Un besito!! Por cierto... hablamos enseguida. Besitos!!