martes, 8 de diciembre de 2009

¡El cumpleaños de la Constitución!


El día 6 de diciembre, en España se celebra el Día de la Constitución, hito importantísimo dentro de nuestra historia. Pero ¿Cómo acercar a los niños de infantil un tema tan abstracto como éste? Muchas personas piensan que los niños son incapaces de comprender su importancia, y a lo mejor, tienen razón en pensar que no pueden entender todos los derechos y deberes que la Constitución alberga en su interior, pero sí que pueden entender qué es y por qué es tan importante.

En clase y en el cole, tenemos una serie de normas que debemos cumplir para que los niños y los profesores podamos vivir contentos y felices. En las aulas de infantil se suelen tener una serie de normas que ayudan a la convivencia escolar. Ésa es nuestra constitución particular, y para los niños es muy importante no saltarse las reglas que ellos mismos imponen:

Después de trabajar este tema durante la semana pasada entera, el viernes llegó y fuimos a celebrar el cumpleaños de la Constitución, que resulta que cumple ¡31 añazos! POr eso el ciclo de educación infantil se unió para hacerle una tarta y unas velas con los 31 derechos de la Carta Magna (Nos salían 30 pero hicimos una vela doble para que tuviese sus 31) Nuestra clase hizo las velas del derecho a un medio ambiente apropiado a los seres humanos, el derecho a una vivienda digna y el derecho de fundación:

Y salimos a poner las velas diciendo el derecho al que correspondía cada una para, a continuación, unirnos y cantarle el cumpleaños feliz.

Al llegar a las clases, los niños pintaron y decoraron unas banderas de España con una copia de nuestros deberes hacia la constitución que les quedó preciosa

Para finalizar una mañana tan llena de acontecimientos especiales, vino a clase la nueva seño del cole: Caty, que estuvo con nosotros y nos contó un cuento chulísimo. Además con ella hicimos dos libros para la biblioteca sobre los derechos de la Constitución y ¡los personajes de nuestros cuentos populares! Nos gustó muchísimo y esperamos verte pronto de nuevo con nosotros seño Caty.

2 comentarios:

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

Hola María
En mi cole la celebración del día de la Constitución es siempre la misma y ya va siendo un tanto aburrida, la verdad.Me ha encantado la idea que habéis tenido en vuestro centro y si me acuerdo para el curso que viene la propondré en el ETCP.
Si no te importa pasarme las copias de los derechos que habéis enlazado con los personajes de los cuentos tradicionales, te lo agradeceré.
un saludo, Susana.

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

Hola María
me ha hecho mucha gracia ver mi comentario.Por que vengo otra vez a lo mismo. No sé si me lo enviastes en su día, pero si fue así no tengo ni idea de dónde lo guardé.
¿Te importaría enviarmelo de nuevo? o dime algún enlace dónde pueda buscarlo yo.
Gracias y perdona por pedirte 2 veces lo mismo.