domingo, 10 de mayo de 2009

Finalizando el proyecto del Mar Menor

Tal y como habia puesto en el post anterior, aqui pongo una muestra de la exposicion que los niños y niñas de infantil del colegio San Isidoro de El Algar son capaces de preparar. Los niños de 3 años A estudiaron a fondo los Erizos de mar y la Posidonia, los niños de 3 años B el Caballito de mar y la Salicornia, los niños de 4 años A los Flamencos y el Taray, los niños y niñas de 4 años b la Dorada y el Lirio de mar, los alumnos de 4 años C el Espino negro y el Zampullin, los niños de 5 años a estudiaron a fondo la Garza (que compararon con otro molusco llamado Artemia) y el alga Acetabularia marina. Nosotros trabajamos la Uña de gato y las Gaviotas.
- Sobre la Uña de gato, hemos aprendido que es una planta que vive cerca del mar, se llama asi porque sus hojas tienen esta forma, les sirven para almacenar el agua de la lluvia y darsela a la planta cuando no llueve. Es una planta rastrera, es decir, que se agarra al suelo y asi cuando llueve no se la lleva la corriente (tambien contribuye a que dicha corriente no se lleve la tierra al mar), y solo son fucsias con el centro amarillo, no hay de otros colores.
- Las gaviotas tambien viven al lado del mar. Ponen los nidos en el suelo, entre las plantas y las rocas de las orillas, sus huevos son grises con pintas marrones para que los animales no los vean y no se los coman (camuflaje). Los polluelos tambien son de un color pardusco, mas marrones por encima y blanquecinos por la barriga porque no saben volar y los animales se los pueden comer (camuflaje tambien); cuando crecen cambian las plumas y por encima son las alas grises con al punta negra, y la cabeza y la cola blancas. Por debajo son blancas y tienen el pico y las patas rojo coral. Comen peces, cuando vuelvan miran el mar y al ver un pescado, se lanzan al agua como buceadores y los atrapan dentro del agua. Otras veces esperan a que lso barcos pesqueros tiren al mar a los peces que no les sirven y, como estan mareados, las gaviotas aprovechan y se los comen.
Asi lo explicamos a los compañeros del ciclo.

Por cierto, MIL GRACIAS a Naiara del blog Duendes juguetones que me ha otorgado el premio Amor por Educar. ¡¡Es un premio precioso!!

No hay comentarios: