miércoles, 27 de mayo de 2009

Animacion lectora

Ayer vino al colegio un animador de parte de la editorial Santillana a vernos y estar un ratito con nosotros. En principio lo que teníamos hablado era que hiciésemos un encuentro de autor con la escritora de las historias de Pino el pingüino, al final mandaron a un animador que yo ya conocía porque coincidimos también en el colegio en el que yo estuve el año pasado.
La animación lectora, como nuestra Semana de las letras, es una forma de motivar a los niños para que entren en el fascinante mundo de los cuentos y los libros. Por desgracia, la exigencia que tenemos muchas veces en que aprendan y reconozcan palabras, o incluso que acaben leyendo en 5 años "porque el hij@ de mi vecino ya lee", lo que consigue muchas veces, es el efecto contrario al deseado, el alejamiento del niño ante la fuente de ansiedad que acaba representando.
La lecto - escritura NO es un objetivo de esta etapa, si que lo es la iniciación y el reconocimiento de las letras y algunas palabras, pero es la propia motivación y el interés que vean en casa por los cuentos y las cosas escritas, lo que hará que el niño se interese a su vez y se motive para saber que significan esos símbolos raros que hay al lado de los dibujos del cuento.
Cuando "Juanolo" llegó, tocó su armónica para llamar nuestra atención, saludo y nos pidió uno de los cuentos de Pino para verlo y comentarlo con nosotros. Luego empezó un cuento con el que los niños disfrutaron muchisimo. Nos presento a Gonzalo, su mascota traviesa, que hizo las delicias de los niños, nos contó un ultimo cuento y finalmente nos firmo el cuento que llevábamos tanto tiempo deseando llevar a casa.
Con nuestro agradecimiento a "Juanolo", aqui dejo unas imagenes de la actividad.

No hay comentarios: