miércoles, 15 de abril de 2009

Fiestas de Primavera en Murcia

Bando de la Huerta
Es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.
En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta. En el empeño por no olvidar nuestro pasado huertano tienen un papel protagonista las peñas huertanas, con nombres tan significativos como la Seda, el Tablacho, la Esparteña, el Zaragüel, el Azahar etc.
El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. Asimismo el visitante no puede sustraerse a la alegría y el júbilo reinantes, y sentirse feliz de participar en un acontecimiento de esta magnitud.
La ciudad este día se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta regional. Ellos, con los zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones.
El desfile se inició en el siglo XIX, cuando un grupo de huertanos con su alcalde pedáneo al frente se trasladó a la ciudad para protestar por sus carencias, y lo hicieron desfilando en un cortejo formado por carros y caballos montados por jóvenes que ofrecían productos de la tierra. El transcurrir del tiempo lo ha convertido en un hermanamiento solidario entre los huertanos y los capitalinos, en el que se rinde homenaje a la huerta.
La jornada comienza temprano, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada barroca de la Catedral. Luego, la gente se dispersa por las calles y plazas, pasea y recorre las barracas para degustar los productos típicos de nuestra gastronomía huertana. Por la tarde parte el desfile desde el barrio del Infante D. Juan Manuel y recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos que llenan las carrozas.

Desfile “Murcia en Primavera”
Desfile en el que participan carrozas alegóricas a los festejos tradicionales de nuestras Fiestas de Primavera así como otros temas, todas ellas decoradas con flores naturales, teniendo como objeto exaltar la incomparable primavera murciana.
El desfile Murcia en Primavera, conocido también como "Desfile de las Flores", se asemeja a lo que fuera hace unos años la Batalla de Flores, que desapareció en Murcia a finales de los años sesenta.
En este desfile, que se celebra el miércoles de pascua, participan carrozas alegóricas a los festejos tradicionales de nuestras fiestas de Primavera, así como otros temas.
La artísticas carrozas están decoradas con flores naturales y muestran la belleza de las flores de los huertos y jardines murcianos. Bandas de música, grupos de animación y otros elementos forman parte del cortejo.

Desfile del entierro de la sardina
Todos los años, el sabado de la semana de las fiestas, se prepara en Murcia el gran desfile del Entierro de la Sardina, que además está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año pasado.
Las calles se llenan de comparsas y carrozas, para al finalizar, llegar las carrozas de los sardineros repletas de juguetes que tiran a todo el mundo. Al terminar, todos nos reunimos en el lugar de la quema, para despedir a nuestra sardina y ver el espectacular castillo de fuegos artificiales. Si podéis acercaros con vuestros niños, os aseguro que no lo olvidarán fácilmente.


1 comentario:

Javier Lorente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.