jueves, 5 de marzo de 2009

Paisaje con mariposas


Dali nos ofrece una gama muy extensa de cuadros que abarcan muchas temáticas y estilos. La mayoría destacan por el color, las sombras, los horizontes, los relojes... todos aquellos puntos que lo relacionan con su mentor Giorgio Chirico, al que trabajaremos la semana que viene con más profundidad sin dejar de lado a Dali.
Haciendo un ejercicio de imaginación, hemos observado el cuadro "Paisaje con mariposas" intentando descubrir dónde estaban (un desierto, una montaña, una playa...), qué es lo que se ve en la línea del horizonte (montañas, el mar...) y por qué, si hemos estudiado y comprobado que la sombra, además de alejarse del sol, nunca se separa de nuestros pies o del objeto que dejamos en el suelo, la sombra de estas mariposas estaba despegada de ellas.
Las versiones fueron muy diversas, desde que el pintor se había equivocado hasta que es que la sombra de las mariposas es distinta a la nuestra. Finalmente uno de los niños levantó la mano para comentar que estaban volando y si vuelan no tocan el suelo.
TRas el trabajo de observación sugerí que hiciéramos el cuadro con cera blanda y los niños además de entusiasmados, trabajaron con mucho empeño.

No hay comentarios: