lunes, 1 de diciembre de 2008

Lectura y escritura


Los métodos para enseñar a leer y escribir a los niños, son tan variados como teorías podemos encontrar en los libros. Sin embargo hay algo que nadie niega pero que ignoramos constantemente y es que los niños, tienen un pensamiento global y aprenden cuando algo les resulta significativo.
Los libros de las editoriales, se empeñan en presentarnos las letras solas, en sílabas y sin sentido en la mayoría de los casos. Muchos hemos aprendido silabeando y repitiendo esas series interminables de castillitos, olas y ondas...sin embargo nada de eso significaba otra cosa que o lo repito todo tal cual o me lo borran y empezamos de nuevo.
En nuestro cole, usamos un sistema mixto en el que metemos un poco de todo, hay cosas con las que estaremos más de acuerdo que con otras, pero siempre será más rico que una ficha tras otra de la misma editorial. Personalmente al presentar una letra hago que los niños busquen palabras que conocen que llevan esa letra, las escribimos en la pizarra, buscamos la letra en cuestión y realizamos un libro - diccionario con las palabras que han dicho.
Además usamos siempre la minúscula, nosotros no escribimos con mayúsculas, ni los libros están escritos con ellas, ¿Por qué entonces nos empeñamos en que escriban así? Los niños absorven lo que ven, a principio de curso no entendía nada de lo que se supone era la fecha, por ejemplo, ahora mismo se entiende la de todos. Con el nombre pasa igual, y con las palabras del libro de las letras también.
Hay días que nos interesa que escriban como ellos saben, al principio teníamos rayas y puntos, luego círculos y numeros e intentos de letras, ahora encontramos letras, a veces grupos e incluso algunas palabras entendibles... Poco a poco debemos reforzar su motivación a escribir lo que piensan y sienten sin que todas las veces haya que decirles cómo sería correcto para la sociedad.
Poco a poco estamos consiguiendo que los niños disfruten aprendiendo a escribir cosas. Muchos de ellos ya preguntan que si en la pizarra magnética poenen bien los nombres que quieren y eso es todo un avance.
La imagen es un montaje de parte del libro de la N que hemos hecho hoy con palabras como Navidad, Nemo, naranja, limón, marrón, negro, Papá Noel, cuna, platano, nariz...

No hay comentarios: