domingo, 16 de noviembre de 2008

Los proyectos

En el centro en el que estoy este año, San Isidoro de El Algar, el ciclo de infantil trabaja a base de proyectos. Es la primera vez que veía de forma práctica este tipo de trabajo en el aula, pues casi siempre vas a un colegio y te encuentras con los libros y las editoriales.
Fue todo un reto aprender la metodología, pero aun así me ilusionó mucho porque presenta unas ventajas que pocas formas de trabajo pueden llegar a darte.
Siempre basándonos en el currículo y sin salirnos de los principios que rigen nuestra etapa (globalización, aprendizaje significativo, el juego, la coordinación con las familias...) nos encontramos con una forma de trabajo basada en captar los intereses de los niños y trabajar a partir de ellos con lo que tenemos nosotros, lo que nos sugieren los propios alumnos y los materiales que traen desde casa.
Hasta ahora hemos terminado dos proyectos, el primero que coincidió con septiembre y el comienzo de curso fue sobre cartagineses y romanos, cuya actividad final fue la de preparar un desfile en el patio del colegio, tal y como se refleja en la foto de cabecera. El segundo proyecto surgió debido a la exposición que ha habido en el centro Mediterráneo de Cartagena: Los dinosauiros. A raiz de esto hemos trabajado cada aula un dinosaurio concreto y lo ha expuesto a los demás en la actividad final (esto lo hemos reflejado el el blog del colegio y en el de mi compañera Olga, cuyos enlaces encontráis en esta misma página)
El proyecto que empezamos esta semana, junto al otoño y su fiesta, que se reflejará cuando la hagamos, son los medios de comunicación con el sentido de unirlo a la Navidad y las cartas de los Reyes Magos.
Más adelante daré más detalles del mismo.


No hay comentarios: